Método GDS
cadenas musculares y articulares

¿Cómo surge y en qué consiste?

En los años sesenta, Godeleive Denys Struyf, fisioterapeuta y osteópata, desarrolla este método basado en la observación de seis actitudes que permiten al cuerpo expresarse en las diferentes situaciones de la vida, pero que si se instauran excesivamente, provocan verdaderas cadenas de tensión. El cuerpo humano debe de contar con la libertad de expresarse a través del sistema musculo-esquelético y no estar encadenado por éste.

 

Es un método global que analiza al ser humano  reconociendo la relación que existe entre aspectos físicos, emocionales y sociales para que el individuo tenga un comportamiento específico, además de evidenciar que su estado en estas tres esferas puede tener trascendencia a nivel linfático, psíquico, nervioso, visceral, circulatorio, etc.

 

El Método GDS, proporciona herramientas útiles de observación y valoración de cada paciente y reúne técnicas kinesiológicas tales como, manipulación del tejido blando, viscerales, osteopáticas, respiratorias y energéticas para su desarrollo, además de conciencia postural y corporal, estiramientos, gimnasia propioceptiva, relajación y otros.

 

El tratamiento se desarrolla en base a una observación previa del comportamiento funcional general del paciente para determinar qué cadena de tensión domina al paciente o es más evidente y especifica en diferentes planos para ver que  huellas de otras cadenas se tienen, esto en estática y en carga. Además se puede valorar su movilidad y su elasticidad global con el fin de tener más datos de su funcionalidad.

 

El tratamiento aplicará las técnicas apropiadas para cada paciente según sus necesidades en el momento correcto con el fin de restablecer su fisiología.

 

El Método GDS actúa en la fase preventiva, terapéutica y de mantenimiento de un paciente, tiene como objetivo que el sistema locomotor sea un medio de expresión  adaptable y flexible, observando siempre las referencias mecánicas,  fisiológicas y su relación  con la manera de ser y de estar de cada paciente.

 

Está dirigido a profesionales en el área de la salud tales como fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos, ortesistas , protesistas, médicos en cualquier especialidad, psicólogos, profesores de educación física, entrenadores con estudios en fisiología del ejercicio, profesores, educadores, padres de familia. etc.